martes, 28 de enero de 2025

El señor de las moscas

 

   El señor de las moscas  

       RECOMENDACIÓN DE: Mónica Arnedo Ruiz.

       DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA


El Señor de las moscas de William Golding, fábula moral de la condición humana y Premio Nobel de Literatura 1983, clásico de la literatura y lectura obligatoria en los institutos del mundo anglosajón. Nos cuenta como un grupo de adolescentes tienen un accidente de avión y han de sobrevivir sin la presencia de ningún adulto en una isla desierta. Las desavenencias entre ellos en seguida convertirán lo que sería una fantástica aventura  en una pesadilla.

Tradicionalmente se han hecho diversas lecturas alegóricas de la obra: en la más común, Ralph es el chico que representa los valores democráticos y el establecimiento del orden. Por contra, Jack es el chico que opta por renegar del orden y volverse él y los suyos en “salvajes”, cuya única preocupación es cazar. Se podría ir más allá en la alegoría, y sugerir que el conflicto que viven los chicos es un espejo de la Segunda Guerra Mundial: Ralph podría ser las fuerzas de la democracia; Jack, el nazismo que arrasa el territorio. Siguiendo esa metáfora, podríamos encontrar una representación para Simon ,el primero que se da cuenta de que el comportamiento de Jack está llevando a la perdición a los chicos, los mellizos Sam y Eric  representarían los colaboracionistas de Jack a su pesar.

Sea como sea, Golding enfrenta dos filosofías: una que intenta establecer un orden artificial en la naturaleza, y otro que se entrega a ésta de forma total. Los resultados son catastróficos: la naturaleza no sabe de estructuras sociales o de conceptos como piedad o solidaridad. En la naturaleza prevalece la ley del más fuerte y el hombre, en el fondo, es un animal

  Como dato interesante de este fantástico libro, decir que el título “El señor de las moscas”, alude a la maldad humana, representada por Belcebú,​ deidad filistea y posteriormente también perteneciente a la iconografía cristiana, que es conocido por este sobrenombre de: “Señor de las Moscas”.

 Libro muy recomendable tanto para el alumnado de la ESO como de Bachillerato, ya que es una magnífica reflexión sobre la condición humana y un relato iniciático que habla sobre cómo nos convertimos en adultos y qué es lo que nos mueve.


martes, 14 de enero de 2025

No estás sola, Sara

Reseña de la película "No estás sola, Sara"

Autora de la reseña: Daniela Medina García  (3º ESO A)


“No estás sola Sara”, es una película que nos habla del maltrato en una relación.

Sara, una joven de veintitrés años, guapa, agradable, buena alumna y con grandes amistades, es maltratada física y mentalmente por su novio Javier. A pesar de ser una chica fuerte, tiene mucho miedo de hablar y contar que le sucede. Un día Sara y Javier tienen una fuerte discusión. Sara es violada y otra vez maltratada, al llegar a casa y descubrir su madre los moratones es incapaz también de denunciar a la pareja de su hija.

Tras un acoso interminable por parte de Javier, Sara decide hacer terapia con un grupo de mujeres maltratadas y es ahí donde tomará grandes decisiones que cambiarán el rumbo de su vida.

Ficha de la película:
Título original
No estás sola, Sara
Año
Duración
62 min.
País
España España
Dirección
Guion
Reparto:






viernes, 20 de diciembre de 2024

La Celestina

 Desayuno literario
 La Celestina



La mañana del jueves 19 de diciembre celebramos otra nueva edición de nuestros tradicionales Desayunos Literarios. En esta ocasión, la obra comentada ha sido La Celestina, de Fernando de Rojas. Queremos agradecer a todos los alumnos/as participantes su implicación y entusiasmo. Ha sido el Desayuno más concurrido de nuestra historia. ¡Gracias!.



martes, 17 de diciembre de 2024

La valija de Lionel y otras historias alrededor del fútbol

 Club de lectura IES. Mediterráneo. Segunda sesión

Libro: “La valija de Lionel y otras historias alrededor del fútbol”

Autor: Hernán Casciari.




En la segunda reunión de nuestro club de lectura hemos analizado algunos capítulos de la obra “La valija de Lionel y otras historias alrededor del fútbol”, del autor argentino asentado en Barcelona Hernán Casciari.

Utilizando como hilo conductor la figura de Lionel Messi y otras historias del balompié argentino, Casciari nos va dibujando una panorámica de la sociedad argentina actual. Curiosamente, el fútbol, con lo que significa en Argentina, basta nombrar a Maradona o Messi para imaginar lo que el deporte rey tiene de fenómeno cuasi religioso en el país del tango, es, sin embargo, en nuestro autor, una simple excusa para hablar de sus gentes, de su familia, y lo hace desde la añoranza de tierras lejanas, desde Barcelona y, sobre todo, es una excusa para recordar la relación con su padre, cuyo tema de conversación siempre versó sobre el fútbol. Y se intensificó cada cuatro años con motivo de todos los mundiales que jugó la selección “albiceleste”.

Y sin quererlo, e indirectamente, no solo analiza la sociedad argentina, sino también la española y nuestra manera de vivir y sentir a la “Roja”. Enlazando Casciari de esta manera, con una larga tradición literaria que arranca con la Ilustración dieciochesca de  Montesquieu en sus “Cartas Persas” o José Cadalso con sus “Cartas Marruecas” (en el caso español), y que continúa en otros episodios literarios decimonónicos, por ejemplo el capítulo ambientado en Sevilla titulado “El gran inquisidor” inserto en una de las grandes obras literarias de Fiódor Dostoyevski “Los hermanos Karamazov”; donde se utilizan “el punto de vista del otro”, el recurso del personaje extranjero o viajero comentando las costumbres de los europeos, siendo en este caso, el propio autor, Hernán Casciari, quien retrata la sociedad española y su relación, a veces de amor y, otras de odio, con la selección española de fútbol, la Roja.



domingo, 8 de diciembre de 2024

Monsignor Quixote

My literary recommendation by teacher: Alberto (English Department)


Some days ago I was asked to think about a book I could recommend students at Mediterranean Sea Secondary School to read. I gave it a thought and another thought so as to find the most suitable title in this fake world we are living where values, ideas, ideals, commitment and so on are no longer alive till this blog post: Once upon a time, 400 years ago, a writer named Cervantes...   came to my mind. It was an act of remembrance of the 400th anniversary of Cervantes' death. 


I highly recommend it to our students since they will discover a brilliant parallelism made by this British novelist with our Don Quijote brought to a specific moment of our recent history, that is to say, the first years of democracy. They will have the chance to have a look at another society, another moment, their grandparents' world, where simple good wine meant simple good wine and where a desire to make a change from their recent past was so strong. Serious matters  mixed with great moments of comedy. Our students will also have the chance to watch the film if they visit my blog.



martes, 3 de diciembre de 2024

Rebeldes

REBELDES

Damos comienzo a la nueva sección de recomendaciones literarias de alumnos/as con la recomendación de Alba Sara González Lozano de 4º ESO A

La historia sigue a Ponyboy Curtis, un joven que pertenece a los Greasers, un grupo de chicos humildes que viven al margen de la sociedad. Ellos están en constante enfrentamiento con los Socs, los chicos ricos de la ciudad. La novela explora cómo las diferencias de clase afectan las vidas de los adolescentes, pero también muestra cómo, a pesar de las barreras sociales, todos compartimos sueños, miedos y deseos de pertenencia.

En resumen este libro llamado “Rebeldes” de S.E. Hinton es una novela juvenil ideal para adolescentes, ya que habla de temas como la amistad, la desigualdad social y el sentido de pertenencia. La historia sigue a Ponyboy Curtis, un Greasers (chicos humildes), enfrentado a los Socs (chicos ricos), mostrando cómo las diferencias de clase afectan la vida adolescente.

¿Por qué os gustará?

• Personajes reales: Jóvenes con problemas y emociones cercanas.

• Lectura ágil: Lenguaje sencillo y ritmo que engancha.

• Temas actuales: Reflexiona sobre prejuicios, empatía y divisiones sociales.

Esta lectura la recomiendo ya que es entretenida y reflexiva sobre prejuicios, empatía y divisiones sociales.

jueves, 28 de noviembre de 2024

Los relatos más terroríficos

 Los relatos más terroríficos


Publicamos los escritos ganadores de nuestro concurso de Relatos de Terror

Categoría de 1° y 2° de ESO:

 1°Premio, Noa Palma Haro, de 1°A ESO, con "El deseo de matar".

 2°Premio, Carla García, de 2°B ESO con "La casa al final de la calle"

Categoría de 3°, 4° ESO, Bachillerato y FP.

 1° premio, Alejandro Melguizo,de 4°B, con  "La mancha"

 2° premio, Aitor Rodríguez Arias, d 4ºA con el relato con  "Mi vecino hasta la línea de meta"



¡Enhorabuena a los vencedores! ¡Y gracias a todos los participantes!